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24 de marzo: tanto para recordar

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Un repaso a los libros de ficción y de no ficción infantiles y juveniles vinculados con la última dictadura. La literatura para chicos también es un vehículo para la preservación de la memoria.

La ley que instituye este día, concisa y clara, habla de la consolidación de la memoria colectiva, de la generación de «sentimientos opuestos a todo tipo de autoritarismo» y de la defensa «del Estado de Derecho y la plena vigencia de los Derechos Humanos». Pero, en concreto, ¿a qué se apunta con esta conmemoración?

Como su nombre lo indica, se trata de una fecha para recordar, para ejercitar la memoria y para construirla en colectivo. Este primer paso se puede hacer desde la infancia, para no naturalizar la violación de los derechos humanos de ninguna índole. En este ejercicio, la literatura puede (de hecho lo es) ser una manera de zanjar esta cuestión que, tantas veces, es espinosa de tratar.

Entre el material y los recursos existentes literarios, están los que abordan el tema directamente, los que lo hacen de un modo tangencial y existen, además, los libros informativos. Asimismo, en esta construcción del «no olvidar» (contrapuesto al «no te metás» de aquella época), se hace necesario recuperar a los, paradójicamente, olvidados: autores desaparecidos y libros prohibidos.

Continúa con la nota completa de Julieta Botto en:
http://www.infobae.com/cultura/2017/03/24/24-de-marzo-tanto-para-recordar/

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