Home / Autores

LA LITERATURA NOS ENCUENTRA
Disfrutamos compartir proyectos con autoras y autores que leemos y admiramos,
por eso los invitamos a formar parte de este espacio lúdico y creativo.

LAURA DEVETACH

Nació en 1936 en Reconquista, Santa Fe. Fue docente en todos los niveles educativos, pero su «oficio de palabrera» es sin dudas el que la lleva a recorrer el camino de la escritura poética, de narrativa, obras de teatro y ensayos. Laura sostiene que existe un «camino lector» que todos transitamos, aún antes de saber leer. Gracias Laura por jugar en «Poesía a la carta».

MARIANA RUIZ JOHNSON

Estudió Lic. en Artes Visuales en el IUNA y se formó en la Escuela de Ilustración Sótano Blanco. Ilustró libros para editoriales de todo los continentes. Recibió importantes reconocimientos: IV Premio Internacional Compostela de Álbum ilustrado (2013), y el Silent Book Contest (2015). Tiene la gran capacidad de contar, incluso, sin usar palabras escritas como lo hizo en «Myriorama».

NICOLÁS SCHUFF

En su juventud estudió periodismo y literatura. Trabajó como librero, corrector e instructor de yoga antes de dedicarse a la escritura. Adaptó cuentos clásicos, mitos y leyendas; luego empezó a escribir sus propias historias. Publicó “Las interrupciones”, “El pájaro bigote”, “Así queda demostrado”, “Cualquier verdura”, entre otros varios libros. Le gusta escribir, grabar podcast y siempre tiene una efeméride secreta para contarnos.

ALEJANDRA CORREA

Nació en Uruguay, pero desde pequeña vive en Buenos Aires. Periodista, poeta, editora, artista visual y gestora cultural. Fue codirectora de la Audiovideoteca de Escritores de Buenos Aires y una de las coordinadoras de la Red Federal de Poesía. Lleva adelante el Festival de Poesía en la Escuela y codirige La Gran Nilson, una editorial independiente. Además, es autora de varios libros. Posdata: le apasionan la cartas!

RAÚL NIETO GURIDI

Nació en Sevilla y desde siempre quizo dedicarse al arte. Estudió Pintura en la Facultad de Bellas Artes y desde allí comenzó a explorar los múltiples campos de la imagen y el diseño. Como profesor de jóvenes descubrió que la literatura podía torcer los rumbos de algunas vidas. Su obra está cargada de ingenio y belleza. Siempre lleva en los bolsillos un sacapuntas, un clip y un lápiz, ¿llevará, también, una Sardina?

PABLO MEDICI ``BROCHA``

Docente y autor de libros ilustrados, incursionó por primera vez en ellos con “Esa historia que nunca pude contarte”, publicado en Ediciones Del Eclipse. Luego llegaron “Paloma”, “Monstruos en el Pelo”, “Amores”, entre otros. Suele decir  que anda por ahí escribiendo dibujos y pintando palabras. En el «Doblete» nos invita a descubrir personajes de los cuentos clásicos y dejar volar nuestra imaginación.

MARÍA TERESA ANDRUETTO

Escribe novelas, cuentos, poemas, ensayos. Codirige la colección “Narradoras Argentinas”, desde el deseo de rescatar la obra de escritoras argentinas de la segunda mitad del siglo XX. En 2012 ganó el Premio Hans Christian Andersen. Desde su preocupación por la lectura y la escritura escribe Hacia una literatura sin adjetivos, concepto que abrazamos desde Tinkuy.

CRISTIAN TURDERA

Empezó a dibujar cuando era muy chico y nunca dejó de hacerlo. Actualmente combina dos disciplinas que le resultan inseparables: ilustración y diseño. Publicó su primer libro en 1996 y, desde entonces, cuenta con más de 50 títulos, editados en todo el mundo. Su taller está lleno de libros, obras de arte, juguetes antiguos y personajes que se presentaron a este mágico Casting.

NATALIA MÉNDEZ

Trabaja como editora de libros para chicos y chicas desde hace más de 20 años. También da clases de edición en la UBA y dicta cursos y talleres de escritura y creatividad. Se recibió de profesora en Letras porque eligió una carrera en la que pudiera leer un montón, que es lo que más le gusta. Además, hace cerámica, que es como contar historias pero con arcilla. Los sábados se junta con la familia a jugar.

MARISA NEGRI

Nació en Buenos Aires, en 1971. Pasó sus veranos en una isla del Delta, lugar que varios años después eligió para vivir. Es poeta, bibliotecaria y docente rural. Coordina, desde 2010, el Festival de Poesía en la Escuela y lleva adelante el sello editorial “La Ballesta Magnífica». Publicó «Kasu» (La Gran Nilson, 2019) un libro de poemas que recorre la historia del té, y la antología «Camellia, mujeres que toman té» (Tanta ceniza, 2021).

GUSTAVO ROLDÁN

Se licenció en Letras y trabajó como editor, periodista y docente. Además de varios cuentos, escribió dos poemarios: “Balada del aullador” y “Bajo el burlón mirar de las estrellas”. Sus reflexiones en torno al oficio de escribir para chicos están reunidas en el ensayo “Para encontrar un tigre. La aventura de leer” (Comunicarte, 2011). En su «Poesía a la carta» jugamos también con la voz del lunfardo.

MÓNICA BUSSMANN

Vive en Bariloche desde 2006, donde alterna caminar por la montaña, recomendar libros e ilustrar. Siente que “dibuja con tijeras”, ya que utiliza papeles recortados como material para realizar sus creaciones. “Crear es una herramienta para que podamos ser seres más fuertes y hacedores de nuestra propia historia”. Y en Mürkantun, sus creaciones, nos invita a visibilizar y dar voz a una lengua que sigue construyendo su historia, nuestra historia.

PABLO BERNASCONI

Sus trabajo presentan ideas originales y sorprendentes, en las que predomina la técnica del collage digital. Suele utilizar elementos disímiles que combina de forma audaz, creando propuestas que pueblan mundos maravillosos y surrealistas. En Breton es un desafío abrir el juego con las ilustraciones de Pablo, gran «zipeador compulsivo de metáforas», como él mismo se reconoce.

Anthony Browne

Reconocido autor de gran prestigio internacional y uno de los creadores del libro álbum. Nació en Inglaterra, en 1946. Estudió Diseño gráfico, pero abandonó la universidad y trabajó como “artista médico”. En 1976 ilustró su primer libro. Hoy lleva alrededor de 50 títulos traducidos a varios idiomas. Es conocida su fascinación por los monos, que protagonizan varios de sus libros.

JIMENA TELLO

Nació en Buenos Aires pero, cuando era pequeña, su familia se radicó en Francia y vivió en ese país durante 20 años. Decidió estudiar diseño editorial e ilustración en Francia y siguió formándose como ilustradora en diferentes talleres cuando regresó a Argentina. Publicó libros en varios países y es socia fundadora del Taller Dos Meninas, desde donde desarrolla su tarea como docente.

MARÍA JOSÉ FERRADA

Nos convida palabras, relatos e historias de gran sensibilidad. Y esa simplicidad que tanto admira de la cultura japonesa, la encontramos también en ella. Por eso su participación en «Invención de Haikus» cobra tanto sentido… porque brinda generosamente su mirada y sus conocimientos, lo enriquece con su calidez, su sencillez y lo potencia con su gran pasión por este arte milenario.

LAURA FORCHETTI

La naturaleza es un tema recurrente en sus libros, pero también las situaciones de la vida cotidiana y la voz de las mujeres. Creó, junto a sus hermana y amigas, Y que los platos los lave otro, un programa de radio que se transformó en el primer espacio feminista de Dorrego. En Versos Desencontrados, nos invita a seguir leyendo la obra de una poeta que admira profundamente: Alfonsina Storni.

PABLO PATINI

Con un lápiz de buen grafito, Pablo nos sorprende con sus trazos simples pero muy expresivos. Inicia su recorrido profesional en agencias de publicidad y estudios de diseño, hasta lograr constituir su arte para editoriales nacionales y extranjeras. Los más observadores podrán descubrir, en los personajes del «Contame», detalles que guardan sus ilustraciones.

¿Por qué jugar?

Porque es un derecho

Establecido por la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño y de la Niña (Unicef). Quienes juegan tienen vía libre para crear, imaginar, construir, soñar, reír, saltar… El juego posibilita la expresión y permite ponerse en acción. Desarrolla la creatividad, la autoestima, la empatía y el sentido del humor. Da recursos para la resolución de problemas y permite establecer vínculos positivos. Son muchas las posibilidades que ofrece el juego en la niñez, pero también a lo largo de la vida. ¡Abramos la puerta!

Porque no requiere wi-fi

La psicóloga y socióloga Sherry Turkle, luego de dedicar varios años al estudio de la incidencia de la tecnología en la vida cotidiana de las personas, plantea que en tiempos de la inmediatez, de las redes sociales y del estar sumergidos en la conectividad “al cien por ciento”, se hace imperioso detenernos, volver a escucharnos, darnos ese tiempo para encontrarnos, mirarnos cara a cara y resignificar la conversación, a través de la cual “se desarrolla la empatía, aumenta la colaboración y se dispara la creatividad”.

Porque nos encuentra

A través del juego interactuamos con los otros y con el entorno. Al encontrarnos, en un espacio y tiempos diferentes, se abre una nueva puerta para “salir a jugar”, para compartir y crear. Y ahí, en esa interacción, el juego nos invita al intercambio, a la competencia, al humor. Se nos presentan nuevos desafíos, y podemos bucear dentro de nosotros mismos para descubrir y encontrar nuevas posibilidades para “poner en juego”, que activan nuestra imaginación, creatividad y hasta nos piden espontaneidad.
WhatsApp chat