menu Menú
Mario Levrero
Autor uruguayo. Heterodoxo, ecléctico y delirante.
Por Rocío Gil Gloria Claro Publicado en Vidas para ser leídas 0 Comentarios 4 min lectura
Clarice Lispector Anterior Radio en vivo desde San José, Uruguay Siguiente

Nació en Montevideo en enero de 1940 y vivió allí la mayor parte de su vida hasta el año 2004, cuando falleció en su ciudad natal. Eligió su segundo nombre y su segundo apellido para la autoría de sus textos, haciendo un sello propio de la firma Mario Levrero. Su estilo se asocia a la ciencia ficción y también al género policial, con una mixtura de humor y narrativa cómica muy propios de su pluma, dando por resultado una obra que se impone como única e incomparable. Heterodoxo, ecléctico y delirante, algunos críticos uruguayos lo consideran dentro del grupo de los “raros” que incluye a diversos autores orientales que no se pueden encasillar en ninguna de las corrientes tradicionales y que es cercana al surrealismo.

Son pocos los datos que se tienen de su infancia, aunque se conoce que de niño solía vacacionar en Piriápolis. Su padre trabajaba en la cadena de tiendas London-Paris y de su madre se cree que era bastante sobreprotectora. En su adolescencia fue gran lector de ciencia ficción, de autores tales como Asimov o Ray Bradbury y de novela policial como Raymond Chandler y Erle Stabley Gardner. Autor de cuentos y novelas, Levrero se dedicó desde siempre al mundo de la literatura.

Vivió en también en Buenos Aires y en Burdeos, y trabajó creando crucigramas y juegos de ingenio. Durante sus últimos años de vida, dio talleres literarios en los que trasmitía a sus alumnos su singular “arte de hipnotizar con palabras” y su cosmovisión de la escritura y la creación diciendo, entre otras cosas: “sin narcisismo no hay arte y ni siquiera artista”. También realizó historietas, humor, se desempeñó como fotógrafo, librero, columnista y artista en el cine y las artes plásticas.

Gelatina es el título del primer cuento que publicó, allá por el año 1968, bajo el sello editorial uruguayo Los huevos de plata. Dos años después llegaría la publicación de su primera novela, La ciudad, editada en la colección Literatura Diferente de la editorial Tierra Nueva. A éstos les seguirían muchos otros libros, generando una obra de más de treinta títulos que actualmente maravillan a lectores de distintas edades y geografías.

Levrero profesaba que la literatura debía transmitir “una experiencia espiritual” por lo que consideraba que los prólogos, las entrevistas y la crítica literaria no tenían ningún valor ya que distorsionaban el encuentro puro y directo entre el lector y la obra. Sostenía que cada quien debía construir su propia experiencia lectora y que toda opinión previa introducía ruido en el hipnótico proceso de “comunicación de alma a alma” que suponía la lectura de un texto narrativo.

Interesado en la parapsicología y la autohipnosis, Levrero se supo constituir como un autor singular y genial, favorito de un público fiel que lo adoptó como su gurú, siempre alejado de los cánones, los circuitos comerciales tradicionales y de las academias. Dicho en sus propias palabras, él tan solo pretendía contarse a sí mismo, explorar su “psicosis controlada”. Ha dejado por escrito «Yo soy el tema de todos mis textos» o «Escribo para escribirme yo; es un acto de autoconstrucción».

Cuentos cansados recopila las historias que Levrero le contaba a su hijo, cada noche, antes de dormir. La editorial Pequeño editor lo publicó exquisitamente ilustrado por Diego Bianki, como obra póstuma del autor uruguayo. Pero no fue su única obra que tardó en salir a la luz, ya que Diario de un canalla y Burdeos, 1972, entre otras, fueron publicadas luego de que Levrero hubiera partido de este “mundo tridimensional”.

La obra de Mario Levrero continúa convocando y enamorando cada vez a más lectores y desde Tinkuy nos sumamos a difundir y disfrutar a este indescriptible y fascinante autor uruguayo.

Escritor Levrero Narrativa Uruguay Vidas para ser leídas


Anterior Siguiente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancelar Publicar el comentario

keyboard_arrow_up