Loading...

Juan Villoro. Escritor mexicano

Home / Vidas para ser leídas / Juan Villoro. Escritor mexicano

Hoy presentamos, en Vidas para ser leídas, a Juan Villoro

Juan Villoro es escritor mexicano, nacido en 1956. Con un padre catalán dedicado a la filosofía y una madre psicoanalista yucateca, su familia también se compuso por una abuela escritora de best sellers de autoayuda dirigidos a colegios católicos.

Según él mismo relata, su vocación literaria comenzó a los quince años, de la mano de la lectura de De Perfil, de José Agustín. Realizó sus estudios en el colegio alemán de México y, motivado por su deseo de leer y escribir, luego empezó a participar en un taller de cuentos. Al ingresar a los estudios superiores, eligió la Licenciatura en Sociología en la Universidad Autónoma Metropolitana de su ciudad.

Dueño de una mirada crítica y reflexiva, y llena de humor en ciertas ocasiones, este escritor mexicano supo convertirse en una de las voces más destacadas de la literatura latinoamericana actual.

Juan Villoro recibió numerosos premios y distinciones y en distintos momentos de su vida realizó diversas tareas vinculadas a la comunicación. Entre otras, fue conductor de un programa radial, agregado cultural de la Embajada de México en la República Democrática Alemana, becario de diversas organizaciones y director de periódicos y espectáculos.

También dio clases en la Universidad Nacional Autónoma de Madrid, Yale, Boston y en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, experiencias de las que destaca su gusto por el trabajo y el encuentro con los jóvenes, además de la posibilidad de desarrollar diversas temáticas de su interés.

Autor de múltiples ensayos literarios, Juan Villoro ha sabido escribirlos para un público académico pero también ha desarrollado textos que dialogan desde los sentimientos y las emociones, pudiendo acercarse a los lectores e invitarlos a convertir la literatura en algo cotidiano.

Juan Villoro señala tener una relación de amor-odio con la ciudad de México DF, en la que pasó la mayor parte de su vida. Este hombre delgado, de casi 1,90 mt de estatura, dueño de una barba prolijamente recortada y una sonrisa que se regala sin demasiados miramientos, también vivió en la Alemania Oriental y en Barcelona.

Sin embargo, entre las temáticas que aparecen en sus escritos, es posible encontrarse con su ciudad natal como central en algunos de ellos. Juan Villoro considera que, a veces, la escritura trata sobre aquellas cosas que uno no puede hacer o que nos afectan, pero que no acaban de entenderse del todo. La ciudad de México es para él una de esas cosas… y vivir allí se convierte en un desafío constante.

Entre los géneros por él privilegiados, se destaca la crónica, pero su obra incluye otros géneros tan diversos como la novela, el cuento, el ensayo, el diario de viajes, el artículo periodístico, textos para niños e incluso letras de canciones.

Poseedor de múltiples experiencias, Juan Villoro nos ofrece la posibilidad de ahondar en la sociedad mexicana y sus habitantes, conociendo también la perspectiva cosmopolita para abordar la cultura americana en un sentido amplio y ciertas vicisitudes en la vida de los personajes que él crea y recrea.

Desde Tinkuy los invitamos a acercarse a la obra de un autor que, desde su “libro salvaje” nos devela una gran verdad sobre el maravilloso y sorprendente encuentro entre un libro y un lector: «Hay dos formas de que un libro llegue a ti: la normal y la secreta. La normal es que lo compres, te lo presten o te lo regalen. La secreta es mucho más importante: en ese caso es el libro el que escoge a su lector. A veces las dos se confunden. Crees que tú decidiste comprar un libro, pero en realidad él se puso ahí para que lo vieras y te sintieras atraído. Los libros no quieren ser leídos por cualquier persona, quieren ser leídos por las mejores personas, por eso buscan a sus lectores.»

Fotos: Universidad Autónoma de Nueva León + Líderes Mexicanos

#VidasParaSerLeídas de Tinkuy

Comments(0)

Leave a Comment

*

WhatsApp chat